Un juez amnistía a los 46 policías investigados por las cargas del 1-O en Barcelona

Europa Press
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha acordado este martes aplicar la Ley de Amnistía a los 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del 1-O.
Europa Press

Un juez de Barcelona ha amnistiado a los 46 agentes de la Policía Nacional a los que investigaba por las cargas del 1-O en la capital catalana, al considerar que los delitos que se les atribuían encajan en la ley del perdón y que su actuación no superó el "umbral de gravedad" para quedar excluida.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que declara amnistiados a los 46 agentes, a los que se atribuían delitos de lesiones y contra la integridad moral.

El juez sostiene que se les debe aplicar la amnistía porque las actuaciones investigadas "fueron de escasa duración individual, enmarcadas en un objetivo policial definido y que no continuaron una vez conseguido el mismo".

Omnium y ANC recurrirán

Las entidades independentistas Omnium Cultural y ANC, así como Iridia -que defiende los derechos humanos-, han anunciado que recurrirán la amnistía a los 46 policías investigados por las cargas del 1-O en Barcelona, para que, según han indicado, la "brutalidad policial" contra la sociedad civil no quede impune.  

En un comunicado, Òmnium, Irídia y ANC,  argumentan que la amnistía contraviene los derechos humanos. En este sentido, insisten en que la ley de amnistía no puede beneficiar en ningún caso a los responsables de la "violencia policial" ya que consideran que hubo actos que pueden representar "delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes" que superan el límite de gravedad previsto por la ley.  

Por su parte, ERC ha expresado su "disconformidad e indignación" por la amnistía concedida a los 46 agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas del 1-O en la capital catalana, pues este partido considera que "las actuaciones policiales más graves deberían quedar excluidas" de la norma.

La formación republicana indica en un comunicado que ha defendido que estos hechos no deberían incluirse en la amnistía porque se trata de "prácticas degradantes que encajan plenamente en los delitos contra la integridad moral y las torturas, que quedan explícitamente excluidas de la ley".

Los sindicatos policiales lo ven positivo

Los sindicatos de la Policía Nacional han valorado positivamente que el Juzgado de Barcelona haya aplicado la Ley de Amnistía a los 46 agentes imputados por las cargas del referéndum del 1 de octubre de 2017, al entender que pone fin a un "calvario" y representa "un acto de justicia para quienes defendieron la Constitución y el mandato judicial". 

No obstante, rechazan ser "igualados" con quienes promovieron el intento de independencia de Cataluña, así como el "uso político de servidores públicos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento